A pair of handmade signs reading

Perú: ¡No a la impunidad en el caso Saweto!

Read in English

Las organizaciones internacionales de derechos humanos y personajes que suscribimos este pronunciamiento expresamos nuestra profunda indignación y rechazo por la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de Ucayali de anular la sentencia que condenaba a los autores intelectuales del asesinato de cuatro líderes indígenas asháninkas, ocurrido en el año 2014 en la frontera entre Perú y Brasil.

Los líderes asháninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo fueron asesinados por defender sus territorios y sus bosques de la tala ilegal, una actividad que amenaza la vida y la cultura de los pueblos indígenas. A pesar de haber denunciado reiteradamente las amenazas de muerte que recibían de los madereros clandestinos, el Estado peruano no les brindó la protección necesaria. Fue el asesinato de estos líderes lo que visibilizó su lucha por la defensa de sus derechos y su medio ambiente, logrando la titulación de sus tierras, por la comunidad Alto Tamaya Saweto, después de décadas de espera.

El caso Saweto es un caso emblemático que evidencia la violencia y la impunidad que sufren los defensores indígenas de derechos humanos en el Perú. Tras siete años de espera, un juez anuló la sentencia que condenaba a 28 años de prisión a dos empresarios madereros, acusados de ser los autores intelectuales del asesinato. Los jueces argumentaron la falta de pruebas y la existencia de errores y vicios procesales en el fallo de primera instancia, regresando el caso a la etapa de la acusación fiscal.

Esta decisión es un duro golpe a la justicia, a la memoria y a la dignidad de las víctimas y sus familiares, que han esperado más de dos décadas para ver reconocidos sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Esta decisión se suma a otros lamentables antecedentes como la impunidad en el caso de Arbildo Melendez, líder Cacataibo asesinado el 2020 en la comunidad de Unipacuyacu. Estos casos reflejan que el clima judicial en Perú favorece a los intereses ilícitos que atentan contra los defensores indígenas, en un contexto de crisis institucional y de amenazas constantes a la democracia y al Estado de derecho.

Expresamos nuestra solidaridad con las viudas y familiares de los líderes asesinados y llamamos la atención sobre la actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial peruano, quienes en los últimos años han actuado con sesgo, demoras y falta de eficacia en los casos de defensores indígenas, aplicando criterios discrecionales y desproporcionados para condenarlos por delitos menores, mientras que en procesos que implican a autores materiales e intelectuales de ataques contra la vida de estos defensores, se han reportado retrasos e irregularidades, a pesar de que los presuntos perpetradores mantienen vínculos con actividades ilegales como el narcotráfico, la minería, el tráfico de tierras o la tala ilegal.

Llamamos a que la comunidad internacional exprese públicamente su solidaridad a favor de la justicia en estos casos emblemáticos y que respalde iniciativas propias de los pueblos indígenas en estrategias de auto protección contra las múltiples amenazas mortales que actualmente se enfrentan.

Firmantes:

Amazon Watch

Environmental Investigation Agency

Friends of the Earth US

Front Line Defenders

Global Witness

If not us then Who

Rainforest Foundation Norway

Rainforest Foundation UK

Rainforest Foundation US

John Knox (Ex Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente)

Alfred Brownell (Premio Goldman)