Proveedores indirectos: la falta de trazabilidad completa en las cadenas de suministro expone a los supermercados colombianos a la deforestación ilegal

La ganadería, la cual se lleva a cabo en gran parte de manera ilegal, se ha convertido en uno de los principales motores de deforestación en la Amazonía, desde Brasil hasta Paraguay y Colombia. Como lo documentó EIA en su investigación, titulada Carne contaminada, los principales supermercados en Colombia corren un alto riesgo de vender productos vinculados a ciertas actividades ilícitas en las áreas protegidas, incluyendo pagos a grupos armados. Tras la publicación de Carne contaminada, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reconoció inmediatamente estos problemas y anunció nuevas medidas para abordarlos1. Asimismo, en un comunicado dirigido a EIA, la empresa Colsubsidio confirmó que el informe “muestra el enorme problema de la ganadería ilegal en Colombia”2.

Sin embargo, no todos los actores expuestos en Carne contaminada han reaccionado de la misma manera. En el caso del Grupo Éxito, aunque reconoce que la trazabilidad debería ser un requisito legal y amerita una discusión más profunda a nivel nacional3, también ha respondido con negación y ha malinterpretado algunos de los hallazgos de la investigación4. Estas respuestas han sido reproducidas por algunos medios de comunicación en Colombia y Francia. Ante esta situación, EIA reitera que respalda las conclusiones contenidas en el informe Carne contaminada. Para compañías como Grupo Éxito, el principal riesgo de comprar “carne contaminada”—carne vinculada a la deforestación o que tiene un alto nivel de exposición a pagos realizados a grupos armados—se debe al involucramiento de proveedores indirectos en la cadena de suministro. Estos proveedores indirectos permanecen principalmente en la obscuridad y por fuera de los sistemas de monitoreo. Parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo Éxito se basa en un modelo que monitorea la deforestación en las fincas de los 39 proveedores directos de carne que la empresa ha reportado5. La pregunta es, ¿De dónde se abastecen de ganado esos 39 proveedores de carne? ¿Es suficiente monitorear únicamente las fincas de los últimos actores en una cadena de suministro cuando los datos de movilización de ganado del ICA, que analizó EIA, muestran movilizaciones desde áreas protegidas en Guaviare y Meta hasta otras fincas ganaderas en la región? No es un secreto que existen problemas sistémicos de blanqueo de ganado en las cadenas de suministro en Colombia y que las fases de cría, levante y ceba del ganado pueden ocurrir en distintas zonas del país6. Entonces, ¿Cómo puede el Grupo Éxito garantizar que su carne no proviene de áreas deforestadas ilegalmente si su sistema de monitoreo no incluye a sus proveedores indirectos?

Otras investigaciones han demostrado que el ganado proveniente de las áreas protegidas se blanquea posteriormente en las cadenas de suministro que abastecen carne a las grandes ciudades. Unas semanas después de la publicación del informe de EIA, la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo un operativo contra el grupo denominado “Los Invasores”, acusado de financiar la destrucción de 6.300 hectáreas de bosque protegido en el Parque Nacional La Macarena. Su modus operandi involucraba un esquema por medio del cual, ganado criado en áreas protegidas, era posteriormente comercializado en ciudades como Villavicencio y Bogotá, utilizando permisos falsos para ocultar el origen real de la carne7. El medio británico Channel 4 encontró patrones similares de deforestación y corrupción persistentes en el Parque Nacional Chiribiquete, donde los residentes locales indicaron que “los grandes ganaderos hacen las grandes deforestaciones y van con las entidades del Estado y les pagan su dinero, y siguen trabajando sin ningún problema; es porque hay dinero [de] por medio”8. Crisis Group también denunció que la ganadería en la Amazonía colombiana está vinculada a pagos anuales por cabeza de ganado a los grupos armados9, lo cual es consistente con los hallazgos de EIA.

Algunos medios de comunicación han declarado falsamente que nuestro reporte se basó en un solo testimonio, atribuido a un ganadero identificado como Proveedor A en el informe Carne contaminada10. Por el contrario, las conclusiones contenidas en Carne contaminada fueron corroboradas con datos oficiales y por múltiples actores durante la investigación. Como se menciona en el informe, las concentraciones ganaderas también pueden facilitar el blanqueo de ganado vinculado a la deforestación o a los pagos ilícitos que exigen los grupos armados. Durante nuestra investigación, un operador de una concentración ganadera (denominada “Concentración Ganadera 1” en el informe) habló sobre cómo se puede blanquear el origen del ganado proveniente de ciertas áreas protegidas. Esta información fue corroborada independientemente en el análisis que realizó EIA de las movilizaciones de ganado registradas por el ICA, las cuales muestran que el ganado proveniente de áreas protegidas se vende en dicha concentración ganadera. Ese mismo operador también reconoció que la carne de su concentración ganadera se le vende posteriormente al Grupo Éxito y otros supermercados.

Otro ganadero de la región del Magdalena Medio, denominado Proveedor B en el informe Carne Contaminada, admitió abiertamente que blanquea el origen del ganado y que con la complicidad de la policía se pueden evadir sanciones por cometer delitos ambientales. El mismo proveedor también explicó que le vende ganado al Grupo Éxito por medio de un intermediario.

Los esfuerzos aparentes del Grupo Éxito para desprestigiar el informe Carne contaminada se basan en la aseveración de que no mantienen una relación comercial con el Proveedor A, un individuo cuya cadena de suministro esta expuesta a ganaderos que tienen fincas dentro de parques nacionales. No obstante, cuando el Proveedor A habló con investigadores de EIA, explicó en distintas entrevistas que lleva años suministrándole ganado al Grupo Éxito, lo cual fue corroborado por otros ganaderos e intermediarios. Más aún, un alto ejecutivo de Friogan S.A., una planta de beneficio que le suministra carne al Éxito, confirmó la conexión entre el Grupo Éxito y el Proveedor A e incluso le explicó a EIA cómo identificar esta carne en los almacenes. Siguiendo sus sugerencias, EIA obtuvo de parte del Proveedor A los números de lote de la carne y encontró uno de ellos en un almacén del Éxito11.

Como se mencionó previamente, el mayor riesgo de comprar carne vinculada a la deforestación o expuesta a pagos a grupos armados proviene del papel que juegan los proveedores indirectos en la cadena de suministro. Después de la publicación de Carne contaminada, Grupo Éxito aseveró a los medios de comunicación y a EIA, que el lote adquirido no proviene del Proveedor A, sino de Carnatural12. Carnatural está vinculado financieramente al Grupo Éxito. Los estados financieros de acceso público muestran que Ganso, la marca de ganadería sostenible del Grupo Éxito, tiene inversiones en Carnatural13. El mismo Grupo Éxito le ha confirmado a EIA por escrito que Carnatural es uno de sus proveedores14. El Proveedor A también les explicó a los investigadores que Carnatural es uno de sus aliados estratégicos15. Tras la publicación del informe de EIA, Carnatural eliminó su sitio web y lo mantuvo fuera de línea durante varios meses. En su sitio web actual, Carnatural parece haber eliminado herramientas del sitio web antiguo que decían proveer información sobre los números de lote de la carne. Nuevamente, los proveedores indirectos que operan fuera de los sistemas de monitoreo del Grupo Éxito representan un riesgo alto para la compañía.

Las cadenas de suministro de ganado son complejas e involucran a distintos actores. La investigación de EIA, Carne contaminada, muestra apenas una parte de los riesgos relacionados a la deforestación y la ilegalidad que enfrentan los supermercados colombianos cuando compran y venden carne. Es por eso que la trazabilidad, desde el lugar de nacimiento de los animales y a lo largo de sus distintas etapas de cría y procesamiento, es esencial para eliminar la deforestación y otros delitos de las cadenas de suministro.

El Grupo Éxito representa el 17 por ciento del mercado de la carne en Colombia16. Sus cadenas de suministro continúan estando expuestas a la deforestación ilegal y a otros delitos de los proveedores indirectos. Sin embargo, la compañía parece enfocar sus esfuerzos únicamente en el último actor en la cadena de suministro. Por eso es importante que las empresas y las plantas de beneficio monitoreen la cadena de suministro completa y no solo tracen la carne hasta el último proveedor, o el “proveedor directo”.

EIA ha recibido con beneplácito el reconocimiento del ICA sobre el problema y le insta a avanzar con prontitud en la implementación de las soluciones que la entidad destacó en su respuesta inmediata a la publicación del informe de EIA. EIA también hace un llamado a todos los actores involucrados en estas cadenas de suministro de ganado—y a quienes las supervisan—a que sumen esfuerzos de manera urgente para eliminar los riesgos de ilegalidad y deforestación que aún persisten.

1: Entrevista: ICA responde por denuncias de ganado en Parques Nacionales; El Tiempo, 27 de mayo de 2021. Disponible aquí.

2: Correo electrónico de Colsubsidio a EIA, de fecha 28 de mayo de 2021. Disponible aquí.

3: Anexo No. 3 Medios EIA, página 12. Disponible aquí.

4: Anexo No. 3 Medios EIA, página 12. Disponible aquí.

5: Modelo de ganadería sostenible, un compromiso con la protección de la biodiversidad del país; Grupo Éxito, 29 de abril de 2021. Disponible aquí. Consultado el 8 de diciembre de 2021.

6: Carne contaminada. EIA. Disponible aquí.

7: Golpe a ‘Los Invasores’, red delictiva señalada de auspiciar la deforestación en la serranía de La Macarena para la cría de ganado; Fiscalía General de la Nación, 7 de julio de 2021. Disponible aquí.

8: Colombia’s Amazon: Fears authorities turning blind eye to illegal deforestation as scale of problem exposed; Channel 4 News, 21 de octubre de 2021. Disponible aquí.

9: A Broken Canopy, deforestation and conflict in Colombia; Crisis Group. Disponible aquí.

10: Rapport EIA : les méthodes de barbouze de l’ONG US décrédibilisent l’écologie. 17 de junio de 2021. Disponible aquí.

11: Carne contaminada, EIA 2021. Disponible aquí.

12: Anexo No. 3 Medios EIA. Disponible aquí.

13: Estados Financieros de la Corporación Ganso Servicios Técnicos al 31 de diciembre de 2019, Ganso Ganadería Sostenible, página 18. Disponible aquí. Consultado el 18 de noviembre de 2021.

14: Solicitud de retractación; Grupo Éxito, 11 de junio de 2021.

15: Carne contaminada, EIA 2021, página 32. Disponible aquí.

16: Anexo No. 3 Medios EIA. Disponible aquí.

Archivo de descarga